Desarrollo de autopista AVO I se hará bajo túnel minero entre Apoquindo y Príncipe de Gales
El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, anunció que se acordó un cambio para que una sección de 2 kilómetros no se haga por el sistema de trinchera cubierta, sino que por el que se utiliza en el Metro, para acelerar el proceso.
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El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, junto al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, y representantes de la Sociedad Concesionaria a cargo de la construcción del primer tramo de la nueva autopista Américo Vespucio Oriente, AVO, presentó el diseño final de la obra.
Esta busca descongestionar el sector, acortando los tiempos de viaje de 40 a 10 minutos entre Avenida El Salto y Príncipe de Gales, con una nueva solución que permitirá disminuir el impacto en la superficie beneficiando a los vecinos de las comunas aledañas.
El proyecto, que cuenta con un 8,5% de avance, bajará los niveles de contaminación y el consumo de combustible, soterrando un porcentaje importante del tránsito que actualmente se mueve en superficie, mejorando las áreas verdes del Parque Vespucio a lo largo de todo su trazado.
Así, ayer Fontaine anunció el cambio del método constructivo de un tramo relevante de la autopista de 9,1 kilómetros. Esto, porque en vez de realizarse bajo el sistema de trinchera cubierta, se hará con túnel minero entre Av. Apoquindo y Príncipe de Gales, lo que deber{a ser construido a mayor profundidad para pasar bajo el Metro.
"Estamos anunciando en esta oportunidad, que hemos convenido con la concesionaria un cambio en la forma constructiva, de manera que más de 2 kilómetros de túnel en vez de hacerse como trinchera abierta que después se cubre, se van a hacer como túnel minero, y eso tiene enormes ventajas", explicó el jefe de cartera.
Entre ellas, está el hecho de que no se tocará un 85% del parque que está sobre Américo Vespucio, que en el plan original implicaba el traslado de árboles. También provocará menor alteración del tránsito vehicular y, además, se acelerá la construcción de esta sección en cerca de siete meses.
De todos modos, a nivel global, las fechas se mantendrán para tener operativa la autopista en abril de 2022. Se estima que los costos extras que implicará este cambio será solo de 5% del total del proyecto, que implica ahora unos US$ 1.034 millones.